Algo que es incomprensible y que a muchos mexicanos nos causa impotencia es que se dividan y existan dos selecciones para el compromiso de la Copa América y la Copa Oro. Seria totalmente viable jugar en los dos torneos, ya que las fechas lo permitirían sin problema y existe al menos un jugador que jugara en ambos torneos. En las mejores ligas del mundo nos ha tocado ver la participación de los clubes incluso en mas de dos torneos, a veces con días de separación entre juego y juego. No entiendo el razonamiento de la selección Mexicana de participar con diferentes selecciones. Están desaprovechando algo muy valioso que muchos equipos les gustaría tener, que es jugar contra algunos de los mejores equipos del mundo.

¿Que rivales les va a hacer la selección mexicana crecer su nivel futbolístico?. Pongámoslo en perspectiva: ¿Creen que México va a mejorar mucho enfrentado rivales como Cuba? Puede que le ganemos e incluso lo goleemos. ¿Eso nos haría crecer futbolísticamente? Lo único que causaría seria un espejismo. La Selección Mexicana se necesita preguntar que es lo que quiere en el futuro. ¿Quiere soñar algún día con levantar la copa del mundo? Si dividen selecciones para estas dos competiciones, difícilmente lo van a lograr. Se que existe una complicación de lograr convencer a los clubes, los dueños de los jugadores, a que sus jugadores disputen los dos torneos, pero eso es trabajo de la directiva de la selección mexicana. En dado caso que se vean obligados y no tengan otra opción y deban escoger una de las competiciones ¿No seria mejor opción la Copa América? ¿Es más importante la Copa Confederaciones o la Copa del Mundo?.

La única forma de lograr el sueño de levantar la Copa del Mundo es formar un equipo que juegue en conjunto, en el que se conozcan los jugadores, que se entiendan y que practiquen lo máximo posible. Como dice el famoso dicho, “la practica hace el maestro”, y si podemos practicar con los equipos sudamericanos, que muchos de ellos están entre los mejores a nivel mundial, seria un crecimiento futbolístico exponencial. El desaprovechar competir en la Copa América con el primer equipo es quitarle de cierto modo ese sueño que todo mexicano tiene de algún día de ser campeones del mundo.

“No pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo” dijo alguna vez el famoso científico Albert Einstein. Ya basta de dividir las selecciones en este tipo de competiciones. Ya basta de hacer ridículos como en la Copa América 2011. Necesitamos enfrentar la Copa América con nuestros mejores elementos, y siempre buscar incrementar el nivel futbolístico.¿Acaso no es la mejor manera para llegar a la Copa de Oro con ritmo futbolístico?

La selección mexicana no solamente debe de tener metas a corto plazo. Hay que buscarlas a largo plazo. Como aficionado lo digo: si algún día queremos ver a nuestra selección como campeona del mundo, tenemos que competir con los mejores del mundo para lograrlo. Como bien dijo V. T Lombardi, “El precio del éxito es el trabajo duro, la dedicación al trabajo que tenemos entre manos y la determinación de saber que, ganemos o perdamos, hemos dado lo mejor de nosotros mismos”.

La Selección Mexicana, al desprestigiar el torneo de la Copa América, no están dando lo mejor de si misma. Es hora de soñar y empezar a hacerlo. El Tri debe empezar a hacer cosas diferentes para tener resultados diferentes.

Escrito por patots

Mexicano. Aficionado al Futbol. Rayado de Corazon.